DestacadosEn la regiónPolítica

Cooperativas: «Aunque hay predisposición por parte del Ministerio, no vemos soluciones concretas»

Este jueves, en la Plaza San Martín de Córdoba, se llevará a cabo una asamblea en el marco de la jornada nacional de lucha contra el hambre y por la soberanía. Organizada por la Mesa de Cooperativas de Trabajo y Federaciones, la actividad busca visibilizar las demandas urgentes del sector. Paula Méndez, integrante de la Cooperativa Montón y de la mencionada Mesa, conversó con Radio Tortuga 92.9 sobre las dificultades que enfrentan las cooperativas y los desafíos para el próximo año.

Por Diario Tortuga

Según Méndez, las necesidades de las cooperativas abarcan una lista amplia de demandas que van desde la mejora en los ingresos individuales hasta el fortalecimiento de las unidades productivas. “Desde principios de año venimos impulsando estas asambleas como medida de lucha», explicó, ya que consideran que «hay algunas demandas que no están siendo debidamente atendidas».

Entre los principales reclamos, figuran los recortes en programas nacionales que impactan directamente en los ingresos de los asociados. “La quita de ayudas individuales en este contexto es realmente compleja”, sostuvo Méndez, al tiempo que remarcó la necesidad de proyectos que ayuden a capitalizar las unidades productivas: “Sin capital es muy difícil sostenernos”.

A estos problemas, se suman las dificultades para afrontar alquileres y servicios en un contexto de fragilidad económica: “hay un amplio pliego de demandas que busca garantizar la continuidad de las unidades productivas y de sus trabajadores”.

La realidad de la Cooperativa Montón

En cuanto a la situación específica de Montón, Méndez señaló que la diversidad de servicios ha sido clave para su sostenibilidad. «Prestamos servicios de arquitectura, diseño industrial y diseño para la comunicación. Esto nos permitió trabajar en el sector privado, público y con organizaciones sociales», explicó, aunque señaló que esta no es la realidad que viven todas las cooperativas.

Por otro lado, al ser la cooperativa la principal fuente de ingresos para sus integrantes, reconoció los efectos de la crisis económica sobre los salarios: «Si bien hemos podido sostenernos, de todas maneras vemos cómo ha disminuido nuestra calidad de vida con el mismo ingreso que teníamos antes».

El rol del Ministerio de Cooperativas y Mutuales

Sobre la relación con el nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Méndez reconoció que hubo una serie de avances en materia de diálogo, pero cuestionó la falta de acciones concretas. “Hemos tenido encuentros con representantes del ministerio y les llevamos nuestras demandas. Sin embargo, aunque hay predisposición, no vemos soluciones concretas”, señaló.

En ese sentido, indicó que los proyectos de fortalecimiento cooperativo fueron lanzados recién a mitad de año, y muchas cooperativas, incluidas las de la federación a la que pertenece, aún no han recibido los fondos prometidos. “Estamos en una instancia de promesas, pero sin un Estado presente que respalde, la situación es muy compleja”, añadió.

Proyección para el 2025

Consultada por el 2025, Méndez sostuvo la importancia de fortalecer las redes entre las cooperativas y las organizaciones sociales para asegurar su subsistencia en tiempos difíciles. «El sostenimiento de estas redes marca nuestras posibilidades de subsistencia», aseguró, resaltando que la movilización en las calles es esencial para proyectar un futuro más viable. En este punto aseguró que, aunque existen alternativas individuales, es la lucha colectiva la que permite un cambio real. Finalmente, señaló que el 2024 ha sido el más fructífero en términos de organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba